¿Para qué sirve que una página web esté optimizada para dispositivos móviles?, ¿Cómo saber si lo está?
Al hablar de optimización para dispositivos móviles o diseño web responsive o adaptativo nos referimos a las técnicas de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.Hace poco más de un año Google lanzó un comunicado donde decía que iba a dar una mayor importancia al diseño responsive de los sitios web, dándole más peso, debido al increíble crecimiento de los Smartphone. Este cambio afectaría al posicionamiento y, por lo tanto, a la búsqueda de la página web por medio de los buscadores en móviles. Si antes de este cambio, era necesario el diseño responsive para un buen posicionamiento, ahora es algo imprescindible.En el comunicado, Google nunca menciona que las páginas serian eliminadas (como se creía), sin embargo, claramente dice que el que no tenga un diseño responsive tendrá peor posicionamiento. Así que la página bajará sus posiciones en los resultados de búsqueda y todos sabemos que si no aparece en las primeras páginas es como si fuera invisible.Ese claro no fue un simple comunicado, por lo cual los desarrolladores de muchas empresas comenzaron a hacer los cambios necesarios para que sus páginas sean responsivas. De hecho, muchas empresas dedicadas al desarrollo de páginas web, desde entonces al crear una página web, también la optimizan para dispositivos móviles (y así es como debería hacerse).
Ahora bien, ¿Qué pasa con las páginas que fueron creadas mucho antes del comunicado y que no están siendo optimizadas desde entonces? Uno de los elementos clave para que un usuario tenga una buena experiencia de navegación es que la web que visita se muestre de forma correcta en la pantalla de su dispositivo móvil, adaptándose al tamaño de la misma. Cuando una página no está optimizada para dispositivos móviles, esto no se logra, pues el usuario para poder encontrar y leer la información muchas veces tiene que realizar zoom en el contenido, moverse para un lado y para otro de la pantalla porque las imágenes son enormes, o hay cuadros imposibles de cerrar, o incluso encontrarse que a veces que la página aparezca incompleta o descuadrada en la pantalla. Lo cual suele ser un fastidio para cualquiera que navegue la página, y por ende muchos usuarios no regresan. Disminuyendo aún más el posicionamiento.¿Cómo saber si tu página web está optimizada para dispositivos móviles?Google ha puesto a nuestra disposición una herramienta para que comprobemos rápidamente si nuestro sitio web está suficientemente preparado para su visualización y uso desde dispositivos móviles. Solo tiene que seguir los siguientes pasos:
- Ir a https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/Copiar y pegar la liga o URL de la página web y dar clic en analizar