El Diseño Responsivo es una técnica de diseño y desarrollo web que genera un sitio que se adapta y optimiza a la pantalla del usuario. Las herramientas de análisis y procesamiento de datos web como Google Analytics®, actualmente están optimizadas para gestionar múltiples dispositivos y sus respectivos reportes de sitios webs con Diseño Responsivo. Por lo que ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo si incorporas este tipo de diseño para tus sitios web. Partiendo del irrefutable hecho de que la conectividad móvil está en aumento y de que la mayoría de los usuarios con acceso a internet se conectan a través de distintas plataformas, el Diseño Responsivo es la mejor manera de llegar a todos ellos, de una forma efectiva y satisfactoria
Reducción de Costos. Diseñar un sitio web responsivo es una inversión menor porque tanto la versión para el ordenador como para el dispositivo móvil son la misma, de este modo ya no son necesarias dos o más versiones del mismo contenido, lo que sin duda se traduce en un mayor ahorro en tiempo y dinero.
Mayor Exposición Ante el Público: Cuando haces un sitio responsivo estás garantizando que el contenido llegará a un mayor número de personas, ya que este diseño es compatible con distintos dispositivos, por lo que harás crecer tu negocio.
Evolución al Comercio Virtual. La tecnología está cambiando la manera en que la gente realiza sus compras, de hecho, el comercio en línea es una práctica que va en aumento; adicionalmente, es muy probable que tu cliente busque información online sobre tu producto y empresa, es por esto, que es de suma importancia que tu tienda virtual sea accesible, ya que en esa medida llegarás a más clientes y crecerán tus ganancias.
Mejora la Usabilidad y Experiencia de Usuario. La conexión móvil está en aumento. De acuerdo con la IAB México®, de la población que tiene acceso a internet, el 62% de los mexicanos se conectan a través de sus smartphones y un 35% a través de tablets; si el diseño de tu portal es amigable con estos dispositivos, esto se traduce en una mayor oportunidad de ser visto a través de estos, lo que aunado con una buena experiencia del usuario, hará que los usuarios regresen y en un segundo momento se conviertan en un cliente o una cifra para tu base de datos.
Viralidad: Con el crecimiento de la conectividad móvil, aproximadamente un 70% de los usuarios de internet acceden a las redes sociales a través de dispositivos móviles. Si haces un sitio responsivo incrementas las posibilidades de que tu contenido sea compartido en redes sociales y diferentes plataformas.
Mejor Posicionamiento en los Buscadores. Otro de los puntos a favor del diseño responsivo es que las visitas realizadas desde dispositivos móviles se suman a las cifras provenientes de dispositivos convencionales como computadoras de escritorio y laptops. Esto contribuye a un mejor posicionamiento y evaluación en los buscadores. Google® confirma que los sitios con Diseño Responsivo optimizados para los dispositivos móviles se desempeñan mejor en los resultados de búsqueda locales.
Mejora la Experiencia de Navegación sin Conexión. La mayoría de los teléfonos inteligentes y las tabletas son HTML5 habilitado, lo que significa que tienen capacidades de navegación fuera de línea, con esto, los usuarios pueden leer boletines por correo electrónico en HTML5 aun cuando el usuario no tiene una conexión a internet.
Mejoras tu Segmentación. Al saber a través de qué dispositivos entran a visitar tu sitio web podrás efectuar una segmentación más realista de tu público. De acuerdo con una investigación efectuada por Ticketbits®, la tablet es, por unos cuantos puntos, más popular entre las mujeres; mientras que, el smartphone se posiciona como preferido entre el público masculino.
Ventaja Competitiva. La tendencia de sitios web con Diseño Responsivo todavía es relativamente nueva. Podrías mantenerte por delante de sus competidores simplemente por el cambio a un diseño web responsivo. Google® ofrece un trato especial a los sitios web que tienen un diseño responsivo así que el Diseño Responsivo será necesario si quieres estar a la vanguardia.
El aumento de las ventas y los ingresos. Al incrementar las vistas a tu sitio web estás aumentando tu número de clientes potenciales, lo que significa un aumento en las ventas y las ganancias.